¿Qué son las pruebas rápidas?

Las pruebas rápidas son nuestro pan de cada día, las conocemos y hemos oído hablar mucho de ellas, pero aun hay ciertas cuestiones sobre las pruebas rápidas que escapan a nuestro entendimiento, ¿Cómo leo los resultados? ¿Puedo realizarme una prueba yo mismo? ¿Qué son los IgM e IgG y que significan? ¿Qué tanta efectividad tiene?

Para explicar cómo leer los resultados de las pruebas rápidas primero debemos comprender cuál es su método de detección; bien sabemos que estas pruebas detectan dos tipos de anticuerpos que genera el organismo para combatir la infección de COVID-19, los cuales son:

La Inmunoglobulina G o IgG: es el encargado de proteger contra infecciones bacterianas y víricas, esta puede tardar un tiempo formarse después de la infección.

La Inmunoglobulina M o IgM: el cual es la primera defensa del organismo contra cualquier tipo de infección.

Estos anticuerpos nos ayudan a determinar una infección pasada del virus o una vigente y debe realizarse como mínimo 5 días después de la primera sospecha de infección para obtener el mayor grado de efectividad, esta sin embargo puede dar un falso negativo o un diagnóstico impreciso, mientras más tiempo haya pasado desde la sospecha de infección o de la primera aparición de los síntomas.

En el Perú solo algunos organismos aprobados por el ministerio de salud pueden realizar las pruebas rápidas para el COVID-19 y estas no están a la venta para cualquier persona; a pesar de su facilidad de diagnóstico y su sencillo proceso se necesita una capacitación previa para realizar estos análisis y su uso esta estrictamente supervisado por el Ministerio De Salud (MINSA).

La prueba tiene un sencillo proceso de análisis de sangre, muy parecido al auto-examen de niveles de glucosa que realizan las personas con diabetes; al depositar una cantidad de sangre en la zona especificada del aparato de la prueba y tras esperar un tiempo estimado entre 20 a 25 minutos, en la pequeña pantalla de visualización se mostraran líneas en cada sección dependiendo del resultado y estas pueden leerse de la siguiente manera.

Deja un comentario