¿Qué es un PCR?

Una duda frecuente en estos tiempos es ¿Qué es un PCR? Ya que es una de las pruebas que se ha utilizado desde el principio de la pandemia para descartar el COVID-19, sin embargo, muy pocas personas saben lo que es o lo que conlleva una prueba de PCR. Una duda frecuente en estos tiempos es ¿Qué es un PCR? Ya que es una de las pruebas que se ha utilizado desde el principio de la pandemia para descartar el COVID-19, sin embargo, muy pocas personas saben lo que es o lo que conlleva una prueba de PCR. Una duda frecuente en estos tiempos es ¿Qué es un PCR? Ya que es una de las pruebas que se ha utilizado desde el principio de la pandemia para descartar el COVID-19, sin embargo, muy pocas personas saben lo que es o lo que conlleva una prueba de PCR.

El PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es un tipo de prueba molecular por medio de la cual se puede detectar el material genético de algún patógeno, por medio de una muestra se obtiene el ARN del virus y se realiza un proceso que permite amplificar el material genético obtenido haciendo copias de las cadenas moleculares; si la prueba detecta el código genético del virus esta lo desglosará y duplicará para optimizar la respuesta dando al final un diagnostico positivo o negativo.

Estas pruebas se encuentran entre las más fiables que hay para verificar la presencia del SARS-CoV-2 ya que identifican si el virus esta presente en el organismo en el momento en el que es tomada la muestra hasta con un 80% de éxito y se tarda entre 2 y 4 horas obtener los resultados.

A pesar de ser mas efectiva y fiable, estas pruebas tienen la desventaja de que requieren personal especializado y un tiempo mas largo para su realización, a diferencia de las pruebas rápidas que pueden ser realizadas en cualquier momento y solo tardan de 10 a 15 min, sin embargo estas pruebas rápidas solo detectan los anticuerpos que genera el sistema inmunológico como respuesta al virus, lo cual no determina si una persona está infectada con el virus en el momento de la prueba, solo si ha estado infectado en algún momento pasado.

Deja un comentario