¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS (COVID-19)?


Esta ilustración, creada en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), revela la morfología ultraestructural exhibida por los coronavirus. Se identificó un nuevo coronavirus, llamado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), como la causa de un brote de enfermedad respiratoria detectado por primera vez en Wuhan, China en diciembre del 2019. La enfermedad causada por este virus se ha denominado enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

(Eckert & Higgins, 2020)

Los Coronavirus, son una familia de virus causantes de enfermedades respiratorias, digestivas y del sistema nervioso en humanos y animales. El cuadro clínico complica fundamentalmente el aparato respiratorio inferior y, aunque se producen muchas infecciones por este grupo de virus, ya se han descrito dos epidemias grandes: el síndrome respiratorio agudo grave por Coronavirus (SARS-CoV) en el 2002 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en el 2012, hasta que en diciembre del 2019 apareció en China el SARS-CoV-2 o COVID-19 (del inglés “Enfermedad por Infección por Coronavirus”).

Síntomas y enfermedad
Luego de haber adquirido el virus, existe un periodo de 5-6 días (aunque puede variar desde 2 hasta 14 días) en el cual no aparece ningún síntoma (Singhal, 2020). Excepcionalmente, se observaron periodos de hasta 27 días. No se sabe con certeza, pero es probable que los infectados asintomáticos puedan contagiar durante este periodo. Los síntomas, cuando aparecen, duran aproximadamente dos semanas en casos leves, pero en casos severos pueden durar entre 3-6 semanas (Cortellis, 2020, p. 15; Fang et al., 2020).

Los síntomas más frecuentes son los respiratorios; al inicio hay fiebre (se presenta en más del 90% de casos), seguida de tos seca (70%). También son frecuentes al inicio de los síntomas los dolores musculares (mialgias), dolor de cabeza, sensación de fatiga o cansancio (40%) y síntomas digestivos, como vómitos o diarreas (Fang et al., 2020; Huang et al., 2020). Menos frecuente parece ser el dolor de garganta. Debido a que otras enfermedades respiratorias pueden presentar síntomas similares, es importante que el paciente informe de posibles contactos con enfermos o personas que hayan estado en zonas que se hayan identificado como lugares con alta frecuencia de coronavirus (Wu & Mc. Googan., 2020).

2 comentarios sobre «¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS (COVID-19)?»

  1. hola… deseo realizar una prueba molecular del COVID. Ya me hize prueba hace unas semanas y deseo realizar est prueba.. me pueden brindar informacion al respecto.

    1. Buenas noches Cesar, nos puedes escribir al Facebook de Xecuenxia y a través de ese medio te brindaremos toda la información necesaria. Que tengas buen día.

Deja un comentario