Lo que debes conocer sobre el secuenciamiento de ADN y el cáncer en el Perú

EN QUÉ CONSISTE EL SECUENCIAMIENTO DE ADN Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON EL CÁNCER

 Desde inicios del siglo XXI se viene realizando conquistas trascendentales en la ciencia. Siendo el  más importante para la humanidad el descubrimiento del genoma humano: el inicio de conocernos de forma exacta a través del lenguaje del ADN .

Y es precisamente el secuenciamiento del ADN  la técnica que ha logrado revolucionar el mundo de la investigación de la biología en los avances de la medicina en general. Con esta práctica la medicina a podido ser capaz de no solo conocer nuestra información genética, sino también predecir cuál es el riesgo de padecer ciertas enfermedades o incluso, adaptar ciertos tratamientos de forma personalizada.

De esta manera, podemos entender como esta práctica ha aportado de manera positiva en temas relacionados con problemas oncológicos. La técnica del ADN molecular ha brindado la información pertinente sobre los cambios (mutaciones) que puede tener, por ejemplo, un cáncer, y de esta manera combatirlo exactamente.

 Cada cáncer tiene su código

El cáncer es una enfermedad que suele desencadenarse a raíz de una mutación en el ADN de las células. El ADN es un componente celular que es un registro de todos los demás componentes celulares importantes y que permite la producción de estos. Por ello una mutación en el ADN puede conllevar a una alteración de un componente celular que a la larga provocará que la célula se vuelva cancerosa (provoque tumores).

Sin embargo el ADN es tiene una estructura muy larga y las mutaciones se pueden dar a lo largo de toda su estructura, además de existir distintos tipos de mutaciones. Un mismo tipo de cáncer (por ejemplo: cáncer de mama) puede tener mutaciones en distintas ubicaciones a lo largo del ADN, afectando distintos componentes de la célula.

Secuenciamiento de ADN: Entendiendo al cáncer

Se debe tener en cuenta que la enfermedad de una persona puede ser diferente al de otra, a pesar de ser la misma.

 Un ejemplo de esto es en los dolores de cabeza (cefaleas). Una tableta de paracetamol (500mg) puede ser suficiente para controlar el dolor de una persona, pero no el dolor de otra. Por ello, para controlar el dolor de esta persona se recurrirá a otro medicamento que este más acorde a su condición.

Esta misma situación se produce en el cáncer. Por ejemplo, a pesar de que dos mujeres puedan tener cáncer de mama, el cáncer de una de ellas puede ser totalmente distinto al de otra mujer y por lo tanto se deberán seguir estrategias terapéuticas personalizadas a pesar de tener el mismo tipo de cáncer.

Es por ello que es importante conocer las mutaciones que cada cáncer posee, para poder orientar la terapia hacia la mutación que afecta a un paciente. El secuenciamiento es la técnica que permite detectar el tipo de mutación que se encuentra en un tipo de cáncer, dándonos información suficiente como para poder seguir estrategias terapéuticas específicas y personalizadas para cada paciente.

Conociendo la naturaleza de cada cáncer, se puede mejorar mucho la efectividad del tratamiento.

Tratamientos oncológicos personalizados en el Perú

Cada día la ciencia da nuevos pasos en dirección a crear tratamientos oncológicos personalizados. Y hoy en una alianza entre el Instituto Cancerológico Onkos y nuestro laboratorio nos sentimos comprometidos a seguir equipándonos con la mejor tecnología en el diagnóstico molecular para el diagnóstico específico de cada cáncer.  

Así es el caso de nuestro laboratorio Xecuenxia que junto a Onkos se unen para seguir afrontando el cáncer con la mejor tecnología en el Perú. Para cualquier consulta puede comunicarse con nosotros a través de todas nuestras redes sociales o información de contacto.

Deja un comentario